Páginas

martes, 13 de septiembre de 2011

Arròs en bledes i caragols (Arroz con acelgas y caracoles)

Cuando era pequeña este era una de mis comidas favoritas, es un arroz muy  típico de Valencia y aunque mi madre es andaluza ,no tardó en cogerle el punto y le sale muy bueno, yo después de casi 19 años de casada , resulta que es la primera vez que lo he hecho, ya que mi marido y las acelgas no tienen una relación muy cordial y mis hijos ni las conocían, pero aproveché que estaba de viaje por trabajo y que Ana de Recetas de Mamá esta de concurso en el que nos pide una receta de nuestra tierra, y  encontré la escusa perfecta para hacerlo.
Creo que si tengo un blog , en parte es gracias a Ana de Recetas de mamá, estas navidades pasadas buscando como hacer dulces navideños me enganché a su blog de tal forma , que incluso abrí el mío propio y no veas lo contenta que me puse cuando me visitó por primera vez, una visita de Arguiñano o del mismísimo Ferrán Adriá no me hubieran hecho ni la mitad de ilusión.

He elegido ésta, ya que es una receta de las de siempre , que estaba al alcance de todo el mundo, arroz en Valencia no faltaba y las acelgas al igual que los caracoles, estaban prácticamente "por ahí", solo había que cogerlos y echarlos a la olla
Junto al arroz al horno de ayunas,(que será mi próxima recerta para éste concurso)y otras muchas recetas de arroz, se comían en Semana Santa y los viernes de cuaresma, ya que los caracoles no eran considerados "carne".
   No veais como disfruté , mis hijos que odian todo lo verde, se lo comieron sin rechistar y hasta les gustó.

Si participas en el concurso puedes ganar el libro de la serie, regalan 10.
INGREDIENTES:
1 Bolsa de acelgas lavadas y cortadas, o bien tres  manojos de acelgas
2 patatas medianas
1bote pequeño de alubias( en mi caso congeladas)
1tomate rallado
 ajos
400g de arroz
pimentón  
25-30 caracoles ( en mi caso congelados)
azafrán o colorante alimenticio
Una pizca de hierbabuena (opcional)
3 cucharadas de aceite
sal
 Sofreímos las patatas junto con los ajos en el aceite,a los dos minutos añadimos el tomate rallado, las acelgas, las alubias y los caracoles, rehogandolo bien hasta que este todo pochado.Poe último añadimos la cucharadita de pimentón , añadimos agua el colorante y salamos .

 Lo dejamos hervir durante media hora , probamos y si es necesario rectificamos de sal. Añadimos el arroz  teniendo en cuenta la proporción de una medida de arroz por tres de caldo y cuando lleve cinco minutos  echamos una pizca de hierbabuena, esta es opcional y no todo el mundo le pone, pero a mi me encanta.
 Cocemos durante unos doce minutos ,el arroz tendrá este punto, esta duro, pero si lo dejamos reposar 10 minutos,tendrá el punto exacto cuando lo llevemos a la mesa y evitaremos que se pase mientras esperamos a que se enfríe un poco para poderlo comer sin quemarnos, si en tu zona hace más frío, prolonga la cocción unos minutitos más.

Aprovecho para recomendaros el sorteo de Davi del blog Caña de azúcar ,esta celebrando sus 150 seguidores, y sortea este libro de Paco Torreblanca, no perdais la oportunidad de pasear por su blog que tiene cosas muy ricas.
También "Más que hermanas"celebra su cumpleblog y lo celebran con éste sorteo

 También os comunico que voy a participar en el AIG 2011 que organiza Jo de Mis Recetas Bordadas
Este logo tan chulo es de Carol 
El mega amigo invisible bloguero, os animais a participar? serás tu mi AIG? sere yo el tuyo?

19 comentarios:

  1. Reconozco que tiene una pinta de lujo a pesar que no me gustan los caracoles y eso.... sin embargo a mi marido le encantan !!!! asi que anoto tu receta. Besossssss

    ResponderEliminar
  2. ohhhhh que pinta mas rica!! A mi los caracoles no me gustan mucho, pero es que me encanta el plato que has cocinado de arroz con acelgas que preparare con caracoles y todos, aunque los caracoles se los deje a los demas, jajaja Besotes y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  3. Ese arroz te ha salido como me gusta a mi...... caldosito ummm!!!! ademas me gusta todo lo que le has puesto así que para mi,un arroz de 10!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan rica y esos caracolicos que ricos hace mucho mucho que no me como unos caracoles con lo que me gustan, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  5. Un arroz que sin duda le encantara a mi marido, que es amante de los caracoles.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Sonia ,sin caracoles también está muy rico.
    Dae, te digo lo mismo, si no le pones esta rico también, pero si a los demás le gustan te lo agradeceran.Gracias

    Vicky ,para mi es ideal ahora en cuanto lleguen los primeros fríos , aunque al paso que vamos aquí en Valencia ni en Noviembre! ja ja. Gracias
    Las tres c, miles de gracias,
    Lola,seguro que os gustara, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el arroz, se ve estupendo, pero los caracoles...no puedo con ellos!!!
    Lo he intentado y no soy capaz!!!
    El resto, ni miguitas dejaba
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta exquisita ese arroz. De pequeña íbamos con mi madre a coger caracoles cuando había llovido y me encantaba como los preparaba.
    Besitos y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta!
    Me quedo seguro con la preparación pero tendré que quitar los caracoles, no puedo con ellos!
    Qué me sugieres?
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  10. Que jugoso se ve este plato !!!

    A mi me gustan los caracoles, pero ... los peques, pero vamos, que todos los problemas fueran esos

    Besotes


    La cocina de las pinuinas

    ResponderEliminar
  11. Como mi marido vea tu arroz o me pide que se lo haga o se va para tu casa directamente, jejeje, aunque yo también me apunto. Caracoles congelados tengo, me faltan las acelgas.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Elena y Albahaca no son imprescindibles esta igual de bueno si no se los pones.
    Carolina yo también lo hacía y me encantaba cogerlos.
    Marta y Cris, pues le pones pequeñitos ,seguroque también quedan ricos.
    La cocinera de Betulo, sin problemas,tu navisa y yo los hago, besos a todas.

    ResponderEliminar
  13. Ana, me encanta tu arrocito. Los caracoles me vuelven loca y como tu dices "están por ahí" esperando a que llueva para ser cazados jeje. Nunca había visto visto este arroz con acelgas pero te aseguro que lo haré y te diré como ha ido, aunque estoy segura que será delicioso. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Vaya plato mas ricoo! Con caracoles y todo!! UMMM! Hola Anaa!! Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, nos hemos topado con tu blog,y nos a gustado tanto que somos seguidores!
    Esta receta tiene una pinta estupenda!!
    Pasate por nuestro blog, a ver que te parecen nuestras nuevas recetillas y si te gustan hazte seguidora también porfa!
    Nuestra dirección es: http://elrincondelpaladar.blogspot.com/
    Esperamos más entradas como éstas!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por participar en el concurso. Muy bueno tu arroz con caracoles

    ResponderEliminar
  16. Este arroz tiene una pinta impresionante!! La unica pega es que no puedo comer caracoles. Es superior a mi! ¿Se podrían sustituir por alguna otra cosa (gambas, calamares...)?
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. María , además es divertido ir de caza.
    Olga y Jorge bienvenidos, ya os he devuelto la visita y estoy encantada con vuestro blog.
    Gracias a ti ANA.
    Paloma supongo que no estara mal con lo que le pongas,pero aquí en Valencia a quien no le gustan los caracoles, no se los pone y punto, esta igual de rico, que yo sepa no se sustituyen por nada ,lo único es que hay quien hace "trampa"(por lo de la cuaresma) y en lugar de ponerle agua le añade caldo de pollo.

    ResponderEliminar
  18. que ricos los caracoles da igual que se ponga con arror o sin el verdad un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola, es un arroz que lo hacia mucho mi madre aqui en Valencia, despues de muchos años lo voy a hacer para que se "aficione" mi familia.Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, si se te ocurre algo para mejorar ésta receta no dudes en decírmelo.