Páginas

viernes, 16 de septiembre de 2011

Arroz de ayunas con "arrop i tallaetes"

Esta es una versión del conocido arroz al horno ,este se solía comer en Semana Santa y los viernes de cuaresma por eso no lleva nada de carne , es más tradicional con habichuelas que con garbanzos pero en casa lo preferimos así, también para alegrar el plato se puede acompañar con "arrop i tallaetes"que después os hablo de él.
Hay más versiones de arroz al horno sin carne, el "arròs i res " (arroz y nada) que paradojicamente es parecido a este pero con cebolla y miguitas de bacalao inglés o el arroz con calabaza y pasas por poner un ejemplo.

Al arroz al horno tambien se le conoce como "arròs passejat" o arroz paseado ya que antiguamente no habían hornos en las casas y se "paseaban" las cazuelas para llevarlas a cocer al horno público donde compraban el pan, llevaban  todos los ingredientes secos en la cazuela de barro y el caldo en un perol aparte perfectamente medido.

Aquí en Valencia hay mucha costumbre de medir el arroz con el cucharón de servir la sopa y sus respectivas medidas de caldo.

INGREDIENTES:
  • 1 Bote pequeño de garbanzos cocidos
  • 1 cucharón de arroz por persona( unos 100 gramos)
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 patata
  • 1 tomate
  • aceite de oliva
  • Ñora molida (o pimentón)
  • 1 hoja de laurel
  • sal.
  • azafrán o en su defecto colorante
  • agua
 PREPARACIÓN:
  1. Enjuagar los garbanzos y ponerlos a hervir en abundante agua con un ajo ,una hoja de laurel, el colorante o azafrán y la sal .
  2. Pelamos la patata y la cortamos en finas rodajas.
  3. Limpiamos la cabeza de ajos quitandole la capa exterior.Con un cuchillo practicaremos un corte en su diametro  procurando no profundizar demasiado para que no se suelten  y cortaremos las puntas de los ajos.
  4. En una sartén ponemos 5 ó 6 cucharadas de aceite , sofreímos la cabeza de ajos y las rodajas de patata.
  5. Sacamos los ajos y las patatas y las reservamos en un plato aparte.
  6. En la cazuela de barro que irá al horno echamos el arroz y regamos con todo el aceite de sofreir las patatas y los ajos, mezclamos muy bien para que se empape el arroz, este punto es muy importante ya que practicamente es lo que le da el sabor.
  7. Trocear el tomate en cuatro rodajas y darles una vuelta en la misma sartén  .
  8. Escurrir los garbanzos y añadirlos al arroz, agregar la ñora o el pimentón y mezclar bien.
  9. Colocar la cabeza de ajos en el centro y las rodajas de tomate y de patata alrededor.
  10. Del caldo de cocción de los garbanzos medimos el doble de medidas que de arroz menos una, en este caso al ser cuatro cucharones de arroz , pondremos siete de caldo.
  11. Horneamos 35 minutos a 250º con la bandeja en el centro del horno.



El arrop i tallaetes lo vendian antiguamente de manera ambulante o  en ferias , normalmente al grito de
-¡¡Arrop i tallaeeeteeeeeeeeeees!!! Venian de la Vall d'Albaida ,siendo uno de los más apreciados el de Beniganim.
 Consiste en una especie de almibar conncentrado hecho de mosto de  uva muy dulce, oscuro y espeso. Al arrop se le añade durante el proceso de cocción un poco de cal para neutralizar la acidez del mosto. Tras el largo proceso de cocción se le añaden las tallaetes (cortaditas o rodajitas en valenciano) que suelen ser de calabaza, aunque también se acepta ciruela , melocotón o trozos de parte blanca de la sandía. Estos trozos deberán haber sido sumergidos durante la noche anterior en agua con cal para mejorar su textura.
fuente  wikipedia
Yo lo he comprado pero he encontrado un enlace con la receta.
Al mezclarlo con el arroz encontramos un contraste curioso y que te transporta al pasado como si de la máquina del tiempo se tratase.
El arrop i tallaetes también se come directamente sobre una rebanada de pan y también esta muy bueno con requesón para servir de postre.
Esta receta es mi segunda aportación al concurso " Un País para comerselo" que organiza Ana del blog
de Recetas de Mamá en el que nos pide una receta típica de nuestra zona.
Si participas en el concurso puedes ganar el libro de la serie, hay10 esperandote lo he tenido hoy mismo en mis manos y esta fenomenal, así que a cruzar los dedos.

8 comentarios:

  1. Hola hola! Qué bueno encontrarte, y ya comenzando con este arroz maravilloso , eso de medir por los cucharones me ha parecido estupendo, por fin una medida razonable"" y el arrop que me chifló de verlo nada más, aquí le llamaban "arrope" y también es una especie en extinción, no sé si se pueda conseguir en algún sitio, como vivo en el campo y se produce mucha uva y buenos vinos por estos lados voy a a averiguarlo muy pronto. Te dejo un beso y tienes ya una seguidora más , que tu blog me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pamela , yo lo he comprado en Carrefour pero no se si fuera de Valencia se podrá encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Que rica version de preparar arroz, me interesa mucho y me la apunto. Es que tiene un pinta que dice comeme!! Tampoco conocia los talletes y en cuanto he sabido lo que eran no ha extranado que digas que dan tanto juego en la cocina. Debe ser delicioso. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que de cosas estoy aprendiendo!! no tenia ni idea de que existiese este arroz .......... que pinta!!y esa forma de comerlo con el acompañamiento de esa especia de almibar UMMM!!!
    Mucha suerte en el concurso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno el arroz, asi nolo he probado nunca , el arrope me encanta, mira si soy golosa , voy a intentar hacerlo, no se si lo lograre.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  6. Contigo estoy aprendiendo mucho sobre el arroz!
    vaya pinta tiene este, tiene que estar riquisímo!!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  7. maravilloso arroz me encanta la comida de nuestra tierra muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu nueva aportaciòn al concurso. Me parece delicioso

    Besos. Ana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, si se te ocurre algo para mejorar ésta receta no dudes en decírmelo.