Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Casita de Caramelo de Hansel y Gretel, para Ruth y Jose,

 Sí, lo se, llego tarde y fuera de plazo, pero no he podido hacerla y publicarla antes, aunque en este caso creo que lo realmente importante es que tengamos en mente a los pequeños Ruth y Jose y que mandemos toda la fuerza posible para que regresen cuanto antes a casa con su familia.

 En cuanto vi la propuesta que lanzaban desde el blog Las recetas de Triana ,mi hija y yo tuvimos clarísimo que lo que queriamos hacer es esta casita de jengibre y caramelos .

Todos conoceis el cuento de Hansel y Gretel, un cuento que al principio hacía presagiar todo lo peor dentro de la casa de caramelo, con aquella bruja malvada que los retenía ,pero que por suerte tuvo un final feliz, y así es como yo veo la historia de Ruth y Jose, con esperanza de que puedan muy pronto abrazar a su familia que tanto les quiere y echa de menos.

Ruth y Jose, siempre que vosotros y vuestra familia queráis,  en cuanto volvais a casa me comprometo a haceros una casita de caramelo a cada uno con vuestras chuches favoritas, eso sí, será mucho más bonita que esta ,  porque no tendrá  bruja , olerá a mantequilla, caramelos y la disfrutaréis junto a mamá.

La receta para la masa de galletas es de Entrechiquitines 

Para la masa de galletas:

INGREDIENTES:

  • 6 tazas de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 taza de azúcar moreno
  • 4 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 4 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • 250 gr. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 y 1/2 taza de melaza (miel de caña)

  • PARA LA GLASA:
*2 Claras de huevo (a ser posible pasteurizadas)
*400 grs. de azúcar glass (tamizada)
*unas gotas de limón

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos todos los ingredientes secos menos el azúcar moreno y los tamizamos.

En otro bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, incorporamos los huevos de uno en uno y por último la melaza ,seguimos batiendo mientras que poco a poco, nunca de golpe, incorporamos los ingredientes secos.


Una vez tengamos la masa preparada, la envolvemos en un film y la dejamos reposar en la nevera un par de horas o mejor aún toda la noche.
Extendemos la masa procurando que quede uniforme y con un grosor de 1/2 centímetro, para lo que nos podemos ayudar de dos listones de dicho grosor colocados uno a cada lado del rodillo.
Para recortar las piezas , yo me he ayudado con un cortador, pero si no teneis , podéis descargar estas plantillas de Martha Stewart, y recortar el borde con un cuchillo.

Hornear las galletas unos 15 minutos a 180º con el horno encendido previamente.
Si os ayudáis de cortadores, recomiendo que nada más salir del horno, volváis a cortarlas para facilitar el encaje posterior, ya que al hornearla siempre se expanden un poco.
Para unir las piezas, podeis hacerlo con caramelo, fundiendo azúcar  unas pocas de limón y con un poco de agua , pero como es peligrosa porque quema y mucho, si lo hacemos con niños la uniremos con glasa.

Preparación de la glasa:
Batimos las claras a punto de nieve con unas gotas de limón y poco a poco incorporamos el azúcar glass, la consistencia ha de ser parecida a la de la pasta de dientes, si tenemos colorante blanco ,le pondremos unas gotas para que quede aún más blanco.


Ya solo nos queda ponerla glasa en una manga pastelera con boquilla fina y empezar a unir y decorar nuestra casita.

A la vez iremos pegando chuches , lacasitos.....


Ruth y Jose, lo prometido es deuda , estoy deseando ponerme con vuestras casitas, un abrazo a la familia.

14 comentarios:

  1. Nunca es tarde si la dicha es buena...nos vamos aponer la casita en el blog...y muy agradecidos de tu aportacion a esta causa...Ojala sirva para algo...
    Muchisimas gracias y muy agradecidos...

    ResponderEliminar
  2. Ana,un post muy bonito para una causa preciosa y espero que tu deseo junto a los nuestros se cumplan,la casita es preciosa,un gran trabajo cielo y esperemos u final muy feliz para ellos y su familia.
    Mi niña mil gracias por venir a visitar mi blog y por quedarte en mi cocina así te he podido conocer y estoy encantada por ello.
    Un besito enorme guapetona y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita te ha quedado y que trabajazo hija mía! Yo aún no me atrevo con semejante obra de ingeniería galletil, aunque ganas me dan, sólo hace falta tiempo y paciencia, bueno y que sepas hacerla claro! jajaja

    Besos guapa, y a ver qué pasa con los dos pequeños de Huelva, pobrecitos.

    ResponderEliminar
  4. ma è carinissima, che brava che sei stata!!!!!
    complimenti!
    a presto,
    ciaooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. Menudo trabajo, que gran tarta, felicidades, el esfuerzo merecio la pena.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. K bonita entrada, qué maravila de tarta y qué precioso motivo....deseo que aparezcan pronto esos pequeños, sólo de imaginarlo..

    Me quedo por tus maravilosos fogones para no perderme nada y te invito, si quiertes, a visitarme en los míos...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tu regalo AIG está de camino!! dentro de dos días lo tendras en casa!!! Quien soy???

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios , Carmen me voy a verte.

    ResponderEliminar
  9. Querido Aig, ni idea de quien eres ji ji que ilusión!!gracias

    ResponderEliminar
  10. Pero niña, vaya pasada de casita, parece de verdad,, me encanta.
    Por cierto que te pasa??? hace tiempo que no se nada de ti .

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Preciosa la casita!!! Qué arte!
    Ana, he leído en el blog de Carmela que andas buscando speculaas. Si quieres un bote de especias, dime y te lo mando... Pero si quieres hacerlo tú, es fácil y aquí tienes las especias que has de mezclar: http://www.kayotic.nl/blog/speculaas-spice (este blog es de una holandesa). Y aquí te dejo otra mezcla un pelín diferente (sin la pimienta) así como la receta de los pepernoten, las galletitas típicas de ahora: http://www.food.com/recipe/dutch-pepernoten-195547.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ya te ha llegado tu AIG???

    ResponderEliminar
  13. Querida ex-anónima MªAntonia, je je, te he dejado un comentario en tu blog,en la entrada a tu Aig, que no me has mandado el correo ,ni el teléfono para contactar contigo y avisarte ,un besito.

    ResponderEliminar
  14. Ana, no sé lo que habrá podido pasar pero todas estas recetas me acaban de aparecer hoy en mi lista de blog. Todas a la vez y por lo que leo las publicaste hace bastante tiempo. Bloger cada vez me da más problemas y por su culpa casi me pierdo esta maracvilla de casita. Te ha quedado divina y encima por una buena causa. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, si se te ocurre algo para mejorar ésta receta no dudes en decírmelo.