Páginas

martes, 15 de febrero de 2011

PAN (con harina de espelta y quinoa)

Hace unos días compré una panificadora automática y la verdad es que si el ladrillo estuviera en su mejor momento, me hubiese forrado, ja ja.
Pues eso,  después de intentar varias veces hacer pan ,siguiendo al pie de la letra las recetas que venían en las instrucciones ,solo pude conseguir unos cuantos ladrillos, unos mas blanditos que otros, pero con esa forma de adoquín con la que sale del molde...porque no tengo perro... que si no, le hubiese hecho una casita la mar de mona.
Bueno ,visto lo visto, y habiendo leído las excelencias de la harina de espelta y de la de quinoa, y mirando la dichosa maquinita, me he lanzado a hacer este pan de mi invención, y mira! ha quedado estupendo.
He utilizado la panificadora para el amasado y el primer reposado, pero  vamos con el paso a paso , aunque sin fotos, porque claro yo esperaba un nuevo adoquín, y no pensaba inmortalizar su proceso de fabricación,je je. Aunque si que he anotado los pasos por si sonaba la flauta. Y sonó,  abajo del todo os dejo unos apuntes sobre estos cereales.



INGREDIENTES:
20 grs. de levadura fresca
250ml. de agua templada
50ml. de leche templada
150grs de harina de espelta
50gr. de harina de quinoa
300grs. de harina de fuerza
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal
2 cucharadas de mantequilla derretida

 
a este le añadí unas pipas al final, pero es mejor hacerlo durante el  amasado.
PREPARACIÓN:

Este paso es igual a mano que con la panificadora.

En primer lugar mezclar las harinas.
Juntar el agua y la leche templadas, disolver en ellas la levadura y añadir una cucharada generosa de la mezcla de harinas y una cucharada de azúcar, tapar con un film, y cubrir con un paño, ( en el recipiente debe quedar suficiente espacio como para poder al menos doblar el volumen) . En cuanto haya doblado el volumen del líquido procedemos a elaborar la masa, bien a mano ,bien con ayuda de una panificadora.

Con panificadora:

Añadir a la cubeta la mezcla anterior, seguida de los ingredientes líquidos( el huevo y la mantequilla) añadir el resto de la harina ,la cucharada de azúcar y la de sal en una esquinita, en mi panificadora hay un programa ,el 6, que es para amasar y un primer levado, que no hornea, he elegido este.
Cuando la maquina pita, y la masa haya aumentado considerablemente ,( casi se desborda) sacar la masa y verterla sobre la encimera que previamente habremos enharinado, la masa es muy pringosa, le espolvorearemos harina por encima , la amasamos un poco a mano y le daremos la forma deseada, teniendo en cuenta que su tamaño será del doble después.
Precalentamos el horno a 50º , lo apagamos y metemos la masa hasta que doble su volumen, en ese momento lo encendemos a 180º y cocemos los panes hasta que estén dorados, en mi caso casi media hora.
Al sacar el pan enfriarlo en una rejilla para que la base no coja humedad.
A mano.
Encendemos el horno a 50º y ponemos dentro, en un rincón, un recipiente con agua caliente para ayudar al levado.
Haremos un volcán con la harina  dentro de un bol y en el centro pondremos el resto de ingredientes y amasaremos con una espátula de silicona ya que la masa es bastante pringosa , cunado los ingredientes estén muy bien incorporados y tengamos una masa lisa y homogenea ,cubriremos el bol con un paño, apagaremos el horno y metemos la masa hasta que doble su volumen. Puede tardar de 1 hora  o algo más.Sacar la masa y volver a encenderlo a 50º.
Enharinamos una superficie de trabajo y vertemos la masa, espolvoreamos harina por encima  ,amasamos ,y le damos a los panes la forma deseada, apagamos de nuevo el horno y metemos los panes hasta que doblen su volumen, que será una media hora más, entonces ponemos el horno a 180º y cocemos el pan hasta que este dorado, en mi caso, una media hora.
Al sacar el pan enfriarlo en una rejilla para que la base no coja humedad.

El pan queda muy tierno y esponjoso, la textura es parecida a los panecillos para los niños pequeños, aquí en Valencia les llamamos" Pepitos".




Os adjunto información sobre la espelta y la quinoa, yo las compre en Carrefour,la de Espelta en la sección de "productos selección Carrefour" y la quinoa en la zona donde están los productos latinos.
Harina de Espelta
Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celiacos).
Información nutricional de la espelta
Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.
Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.
Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.
La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.
También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Quinoa:

La Quinoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria).
Esta riqueza proteínica de la quinoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
La quinoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 – 7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Información nutricional de la quinoa real (por 60 gr. crudos)
240 Calorías.
41 gr. de Hidratos de Carbono.
10 gr. de Proteína.
4 gr. de Grasas.
Un 95% del hierro necesario al día.
Un 12% de Calcio.
La quinoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico.
La quinoa, comparándola con cereales de uso corriente en nuestra cultura (trigo, arroz, cebada, avena…) es más rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, fibra y vitamina E.


Fuente y más información aquí
http://ferransala.com/?p=689

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, si se te ocurre algo para mejorar ésta receta no dudes en decírmelo.